Su objetivo es la integración armónica de la personalidad, es la unión de la mente consciente con los niveles más profundos del inconsciente.
Es una técnica de mejoramiento y autorrealización del ser humano, que aspira a la felicidad como un estado interno de paz inalterada.
El Yoga es una educación total del ser humano en sus aspectos físicos, psíquicos y espirituales.
El Yoga trabaja la unión cuerpo-emoción-mente-ser. No es necesario crear la unión, pues ya existe. Las personas actuamos, sentimos, pensamos, somos. El cuerpo nos acompaña. La división es una ficción.
El Yoga no es un sistema de creencias, no es religión. El Yoga es una
experiencia. La meta es el desarrollo y el crecimiento personal para alcanzar la máxima salud y felicidad. Dentro del Yoga existen muchas tradiciones y prácticas diferentes.
Por eso el Yoga es proteico. Es decir se adapta a la persona, no es la persona la que se adapta al Yoga.
El Yoga es una ciencia pragmática y práctica. No requiere un sistema de creencias. Podemos probar sus antiguos y sabios consejos sobre una buena salud física, mental y espiritual.
El Yoga requiere estudio y práctica. El estudio únicamente no es suficiente, uno tiene que practicar.
"El éxito viene a quien está comprometido con la práctica".
(Hatha Yoga Pradipika)
El Yoga es una ciencia con más de 5000 años antigüedad. Entendiendo por ciencia un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, a partir de una estructura sistematizada, se deducen ciertos principios.
En la ciencia de Yoga, los mecanismos estudiados son los que rigen el cuerpo y la mente. El enfoque que damos a nuestro Yoga es una educación total de la persona en sus aspectos físicos, mentales y espirituales.Para entender Yoga es necesario experimentarlo. A primera vista parece una serie de posturas físicas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible, pero con el tiempo y la practica uno es consciente de un cambio sutil y profundo, pues aparte de una mejoría a nivel de elasticidad, salud física y aumento de energía, se produce una educación de la concentración, y ello llevará a lograr cierta serenidad a la hora de encarar los acontecimientos de la vida.
Enfocando el Yoga principalmente a la búsqueda de la calma mental y la reducción del estrés, podemos enunciar los cuatro grandes principios pedagógicos de las técnicas empleadas por el Yoga para combatir el estrés:
1.Sentido de la responsabilidad, donde se incluye la disciplina y la ética.
2.Capacidad de concentración.
3.Objetividad o estado en que la persona no es arrastrada por sus emociones.
4.Autoconfianza o expansión.
La didáctica de estos principios se lleva a la practica mediante: Hábitos y rutinas saludables. Ejercicios físicos. Ejercicios respiratorios. Técnicas de relajación. Métodos de meditación para calmar la mente. Consejos sobre nutrición...
Entre los beneficios de las practicas de Yoga destacamos los siguientes:
Efectos fisiológicos: La combinación de posturas induce al cuerpo a una serie de efectos equilibradores de las funciones orgánicas, a nivel muscular, óseo, visceral, hormonal y neuroendocrino. Como un efecto sobre el sistema nervioso que facilita la relajación física y mental.
Efectos energéticos: Produce una estimulación y movilización energética general, combatiendo los atascos energéticos que causan disfunciones en los sistemas del cuerpo, generando bienestar y un incremento del vigor.
Efectos mentales: La combinación de posturas, técnicas respiratorias y ejercicios de relajación, genera un estado mental de interiorización y tranquilidad, que facilita la concentración mental y penetración perceptiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario