Un grupo de 84 asanas del Yoga Clásico enseñado por Shiva que es mencionado en varios textos clásicos sobre Yoga.
Algunas de estas asanas son consideradas muy importantes en el
canon del Yoga: textos que mencionan el 84 frecuencia única para alcanzar la perfección
del Yoga. Sin embargo, una lista completa de asanas de Shiva permanece aún sin
verificar, con sólo un texto de intentar un corpus completo.
Este grupo de 84 asanas del Yoga en los textos clásicos es el siguiente:
Patanjali Yoga Sutra (siglo IV-II A.C.), no menciona una sola asana por nombre, simplemente especifica las características de un buen asana. Sin embargo, más tarde, los textos de Yoga, habla de los 84 clásicas asanas y asociarlas con Shiva.
El Goraksha Samhita (siglo X-XI), o Goraksha Paddhathi, uno de los primeros del Yoga Hatha, texto que describe el origen de las 84 asanas clásicas. Observando que hay tantas posturas como seres, afirmando que hay 8,4 millones de especies en total, los estados de texto que Shiva, una
asana por cada 100.000, dando así a 84 asanas en total, aunque se menciona y
describe solamente dos en detalle: la siddhasana y el padmasana .
El Hatha Yoga Pradipika (siglo XV) especifica que de estas 84 asanas, las cuatro primeras son importantes, siddhasana , padmasana , bhadrasana y simhasana .
El Hatha Ratnavali (siglo XVII)
es uno de los pocos textos para intentar obtener una lista de todas las asanas, las
84, aunque 4 de la lista no tienen traducciones significativas del
sánscrito, y 21 son solo mencionadas sin ninguna descripción. En total, se confirman y describen por el propio texto, las 52 asanas del Hatha Ratnavali.
El Gheranda Samhita (finales del siglo XVII), afirma que Shiva enseñó 8.400.000 asanas, de las cuales 84 son por excelencia las más importante, y 32 de ellas, son útiles en el mundo de los mortales. Estas 32 son las siguientes: siddhasana, padmasana, bhadrasana, muktasana, vajrasana, svastikasana, simhasana, gomukhasana, virasana, dhanurasana, mritasana, guptasana, matsyasana, matsyendrasana, gorakshana, paschimottanasana, utkatasana, sankatasana, mayurasana, kukkutasana, kurmasana, uttanakurmakasana, uttanamandukasana, vrikshasana, mandukasana, garudasana, vrishasana, shalabhasana, makarasana, ushtrasana, bhujangasana y yogasana .
En Shiva Samhita (siglo XVII-XVIII) del ugrasana poses y svastikasana reemplazar los dos últimos del Hatha Yoga Pradipika.
Esta breve entrada nos enseña que existen muchas escuelas de Yoga, pero el fin en sí mismo de cada una de ellas es lograr la paz interior, mediante el trabajo del cuerpo y la mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario