Este grupo de 84 asanas del Yoga en los textos clásicos es el siguiente:

El Goraksha Samhita (siglo X-XI), o Goraksha Paddhathi, uno de los primeros del Yoga Hatha, texto que describe el origen de las 84 asanas clásicas. Observando que hay tantas posturas como seres, afirmando que hay 8,4 millones de especies en total, los estados de texto que Shiva, una asana por cada 100.000, dando así a 84 asanas en total, aunque se menciona y describe solamente dos en detalle: la siddhasana y el padmasana .
El Hatha Yoga Pradipika (siglo XV) especifica que de estas 84 asanas, las cuatro primeras son importantes, siddhasana , padmasana , bhadrasana y simhasana .
El Hatha Ratnavali (siglo XVII) es uno de los pocos textos para intentar obtener una lista de todas las asanas, las 84, aunque 4 de la lista no tienen traducciones significativas del sánscrito, y 21 son solo mencionadas sin ninguna descripción. En total, se confirman y describen por el propio texto, las 52 asanas del Hatha Ratnavali.
El Gheranda Samhita (finales del siglo XVII), afirma que Shiva enseñó 8.400.000 asanas, de las cuales 84 son por excelencia las más importante, y 32 de ellas, son útiles en el mundo de los mortales. Estas 32 son las siguientes: siddhasana, padmasana, bhadrasana, muktasana, vajrasana, svastikasana, simhasana, gomukhasana, virasana, dhanurasana, mritasana, guptasana, matsyasana, matsyendrasana, gorakshana, paschimottanasana, utkatasana, sankatasana, mayurasana, kukkutasana, kurmasana, uttanakurmakasana, uttanamandukasana, vrikshasana, mandukasana, garudasana, vrishasana, shalabhasana, makarasana, ushtrasana, bhujangasana y yogasana .
En Shiva Samhita (siglo XVII-XVIII) del ugrasana poses y svastikasana reemplazar los dos últimos del Hatha Yoga Pradipika.
Esta breve entrada nos enseña que existen muchas escuelas de Yoga, pero el fin en sí mismo de cada una de ellas es lograr la paz interior, mediante el trabajo del cuerpo y la mente.
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