Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

Yoga Clásico

El Yoga Clásico es un sistema antiguo de conocimiento basado en los Vedas, cuatros textos
en sánscrito, que forman parte del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo y en las escrituras del Yoga.
El método de transmisión del Yoga Clásico se denomina Parampara, se trata de la transmisión directa del conocimiento entre el maestro y el discípulo a través del sistema Gurukula, Guru significa maestro y Kula significa casa.
El Yoga Clásico conlleva un sistema integral de aprendizaje. La enseñanza no es parcial, sino que se desarrolla por igual el cuerpo, la mente y el espíritu. No solamente se ejercitan las asanas (posturas inmóviles), también se reflexiona sobre la ética y se práctica la meditación. Esta esencial integración está reflejada en los cinco pilares del Yoga desarrollado por Swami Vishnu-Devananda, y también en las cuatro sendas del Yoga Cásico.
El Yoga Clásico es una disciplina y una filosofía de vida. No es una actividad sectaria, sino universal. La enseñanza es buena para cualquier persona, independientemente de su cultura, su religión o otras circunstancias sociales.
El Yoga Clásico tiene como fin lograr la paz interior, logrando la autorealización del ser individual y del ser universal.
Los cinco pilares del Yoga por Swami Vishnu-Devananda:
1.Ejercicio adecuado: Asanas.  
2.Respiración adecuada: Pranayama.
3.Relajación adecuada: Savasana.
4.Dieta adecuada: Vegetariana.
5.Pensamiento positivo: Vedanta. Meditación: Dhyana.
Dentro del Yoga Clásico existen cuatro sendas o caminos principales para logral nuestro objetivo final, estos son:
1.Karma Yoga: El Yoga de la acción y del servicio desinteresado.
2.Bhakti Yoga: El Yoga de la devoción.
3.Raja Yoga: El Yoga del control de la mente, acercamiento científico.
4.Jñana Yoga: El Yoga del conocimiento, acercamiento filosófico.
El Raja Yoga y las Asanas.
El Raja Yoga analiza sistemáticamente la mente, utilizando técnicas para mantenerla bajo control y lograr estados superiores de conciencia. Dentro de las subsendas del Raja Yoga tenemos: el Hatha Yoga y el Kundalini Yoga, en donde primero se domina el prana (fuerza vital), para lograr el control de la mente. El Raja Yoga o Yoga Real, se conoce también como Ashtanga Yoga, pues sus prácticas pueden ser divididas en ocho etapas:
1.Yamas: Restricciones.
2.Niyamas: Observaciones.
3.Asanas: Posturas inmóviles.
4.Pranayama: Control de la energía vital.
5.Pratyahara: Retracción de los sentidos.
6.Dharana: Concentración.
7.Dhyana: Meditación.
8.Samadhy: Súper conciencia.
El objetivo de las Asanas y el Pranayama es la auotrealización, como lo son las otras sendas del Yoga. Las Asanas y el Pranayama son heramientas para obtener el control del prana y de la mente para facilitar la consecución de nuestro objetivo: una buena salud, un cuerpo flexible y bajos niveles de estrés.
Las Asanas y el Pranayama son dos de los cinco puntos del Hatha Yoga, también lo son los Kriyas, Mudras y Bhandas. Las personas que practican Yoga deben también tratar de vivir su vida según unas bases éticas y morales del Yoga, como la práctica de la meditación. El Hatha Yoga comienza con el cuerpo físico, al lograr el control del cuerpo físico, se trata de lograr el control del prana. Al controlar el prana se obtienen el control de la mente.
Los beneficios de la práctica del Yoga.
La vida actual puede resultar estresante, llena de prisas e irritabilidad. Si practicamos los principios elementales del Yoga, se puede estar mejor preparado para soportar esta difícil existencia.
El Yoga otorga perfección, paz y alegría. Se puede lograr una calma mental, gracias a la practica del Yoga. Se puede tener un tranquilo reposo y un aumento de la energía y vitalidad, así como una buena salud. Se puede trabajar la mente en poco tiempo y tener éxito en diferentes circunstancias de la vida. El Yoga da un nuevo vigor y confianza en uno mismo. Con la practica de Yoga se mantienen las emociones bajo control y aumenta la concentración en el trabajo. El Yoga da equilibrio y tranquilidad, reforma la propia vida y la de los que están a nuestro alrededor.
El Yoga es un camino de vida, depende del entendimiento de la persona y de su capacidad para reconocer a Dios en sí misma.
El Yoga es un sistema integral capaz de retrasar el envejecimiento, manteniendo las facultades físicas y mentales en perfecto estado durante largo tiempo.
Mediante la disciplina yóguica, la mente y el cuerpo trabajan junto de manera armoniosa. Da una nueva visión de la vida, otorga una buena salud, un nuevo conocimiento y una nueva filosofía que lo envuelve y transforma su vida.
Alcanzar el éxito en el Yoga está dentro de las capacidades de todas las personas. Es necesaria una sincera devoción y un práctica constante y firme.
Para entender el Yoga y la naturaleza de las Asanas es necesario que uno mismo experimente sus efectos transformadores.
"El Yoga es una experiencia propia, única y personal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario