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lunes, 15 de junio de 2015

Los 8 pasos del Yoga según Patanjali

Según el punto de vista sobre el Raja Yoga aportado por Patanjali en los sutras (colección de 196 aforismos), hay ocho aspectos de la práctica del Yoga que debemos seguir para alcanzar un completo desarrollo, tanto mental como corporal. Estos ocho pasos constituyen el camino para el desarrollo personal y obtener el conocimiento superior. Es un crecer y aprender cada día para conocernos mejor y más profundamente. El desequilibrio físico y emocional nace da una carencia en una de estas facetas. 
Los 8 pasos según Patanjali son: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahar, Dharana, Dhyana y Samadhi.
1. Yama son las cinco facetas de la práctica moral que guía las relaciones externas, estas son: 
-Ahimsa: la no violencia que se alcanza con la compasión, la paciencia, la dignidad y el amor para uno mismo y para los demás. 
-Satya: decir la verdad con sinceridad, con perdón y sin prejuicios. 
-Asteya: se trata de la honestidad y el no robar, cultivando la plenitud y la autoestima, dejando de lado las envidia. 
-Brahmacharya: controlando las emociones y cultivando la moderación se alcanza el control sobre los sentidos y los instintos. 
-Aparigraha: examinarse y entender lo realmente necesario para dejar lo superfluo y lo innecesario.  
2. Niyama son las reglas éticas para seguir mediante la auto-disciplina. Guían la relación con nuestro “yo” interior, son: 
-Shaucha: purificación a nivel mental y corporal. 
-Santosha: agradecimiento y aceptación de los resultados positivos y negativos de cualquier experiencia. 
-Tapas: poner decisión, valentía y determinación en lo que hacemos. 
-Svadhyaya: el estudio de las posibilidades y habilidades de uno mismo a través de la meditación y de la reflexión. 
-Ishvara pranidhana: Fe y devoción en la conciencia infinita y en nuestra continua y ineludible relación. 
3. Asana. Son posturas que según la tradición yóguica con tiempo, paciencia y decisión se pueden desarrollar hasta llegar a practicarlas con comodidad y firmeza. 
4. Pranayama es un arte muy sutil y profunda para el control del Prana. Incluye una serie de técnicas de respiración y de atención, que permiten el movimiento y la ampliación voluntaria de los órganos respiratorios, de una manera rítmica e intensa. Se compone de una serie de inhalaciones (puraka), exhalaciones (rechaka) y de retención de la respiración (kumbhaka), en una sucesión prolongada, sutil y sostenida.
5. Pratyahar es el aspecto más difícil de comprender. El término generalmente se traduce como “la retirada de los sentidos a su origen”, pero implica mucho más. 
6. Dharana capacidad de concentrarse voluntariamente en un único objeto. 
7. Dhyana es el estado meditativo que se obtiene silenciando los impulsos que recopilamos a través de los órganos sensoriales del mundo externo (“Dhyanam nirvishayam manas”, estado mental en el cual no existen pensamientos). 
8. Samadhi es el estado glorioso y la etapa final de todo camino espiritual auténtico. A pesar de llamarse de diferentes maneras —Satori en la práctica Zen o el Nirvana en el budismo— es, el llamado estado de iluminación.

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