Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

Patanjali

Los Yogasutras parecen datar del siglo VII A.C. según los ocultistas, y en el siglo II A.C. según los orientalistas. Otras fuentes los sitúan en el siglo VI después de Cristo. Aún no ha podido determinarse la identidad de su autor, ni la fecha exacta de su composición. Por eso, el primer autor de los Yogasutra podría identificarse con Patanjali, el filólogo hindú del siglo II A.C. El no conocer nada de su vida, ha dado pie a leyendas.
A menudo en textos antiguos se refieren a Patanjali como una encarnación del dios de la serpiente Ananta, y otras como medio humano-medio serpiente.
Según una leyenda era hijo de Angiras, uno de los diez hijos de Brahma, “El Creador”; y de Sati, la consorte de Shiva. Esto no sólo le haría el nieto del Creador del universo, también hermano de Brhaspati, el dios de sabiduría y de la elocuencia.
Otra leyenda cuenta que un día Vishnu estaba sentado en su serpiente Shesha su cuerpo fue tocado por la danza de Shiva, de manera que su cuerpo comenzó a vibrar, en su movimiento aplastaba y golpeaba a Shesha. Cuando termino el baile, Shesha preguntó a Shiva que le había pasado a Vishnu. Al oir hablar del baile, quiso aprenderlo, para poderlo bailar para Vishnu.
Impresionado Vishnu predijo que un día Shiva la bendeciría  por su comprensión y devoción, encarnándose para así poder cumplir su deseo de aprender el baile de Shiva. Enseguida Vishnu comenzó a preguntarse quien podría ser la madre de Shesha.
En ese mismo momento, una sabia mujer llamada Gonika, que está consagrada al Yoga, estaba orando pidiendo un hijo digno de ella, para poder transmitirle el conocimiento que había aprendido del Yoga. Comenzó a meditar al sol y se preparo para ofrecerle un poco de agua cogida con sus manos. Al ver esto Vishnu supo que había encontrado la madre que esta buscando.
Cuando Gonika estaba apunto de ofrecer el agua al sol, vio con asombro como una diminuta serpiente entraba en sus manos, aun se asombro más cuando en un instante la serpiente tomo forma humana. Así fue como Gonika aceptó tomar Shesha como hijo suyo.
A Patanjali se le atribuyen, además de los Yoga-sutras, dos obras sobre medicina y gramática. Un tratado de Medicina y Anatomía y un comentario sobre la gramática sánscrita de Panini que fue un lingüista originario de Shalatula (hoy en Pakistán), cuya obra fundamental, el Ashtadhyayi (llamada también Paniniyam), establece de las reglas gramaticales del sánscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario