Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

Shri Yogendraji y el "Yoga Institute"

El Instituto de Yoga fue fundado por Shri Yogendraji, que nació como Mani Haribhai Desai, el 18 de noviembre de 1897 en un pueblo en el Distrito de Degam en Gujarat, donde su padre era un Maestro de Escuela. Finalizó su Examen Final en al Escuela Inglesa en 1915 con éxitos en velocidad y espectaculares progresos en los deportes de arena. El sueño de su padre era que su hijo “Mogha” llegara a ser un oficial de I.C.S. El chico era brillante, diligente, estudioso, atlético y tenía un gran sentido de deber y responsabilidad. Así a los 17 años fue enviado a Bombay para estudiar en el prestigioso colegio de San Javier. Estaba bien asentado en la vida de estudios, disfrutando de la música Clásica Hindú, jugando y participando en otras actividades extraescolares. Pero algo más que los estudios se estaba trazando en la mente de Mani. De repente pasaba de ser  contemplativo a la nueva fase, que era como un puzzle deshecho.
En tal estado mental el 26 de agosto de 1916, conoció al gran Yogui, al Santo Paramahamsa Madhavadasaji en Malsar. Cuando se conocieron, sus ojos se encontraron y Mani tuvo un sentimiento de completo entendimiento. Se sintió humilde y agradecido a Su Santo. Después de unos días Mani abandonó su educación en el colegio y se sometió a su Maestro (Guru). El Maestro tenía que aceptar dos condiciones del estudiante. La primera condición era que Mani pudiera casarse y vivir una vida familiar. Esto fue por el deseo paterno. Su padre era un Brahmin Hindú y para él la presencia de su hijo en el momento de su muerte y la perpetuación del nombre familiar era de vital importancia.
La segunda condición fue pedida por Mani y mostraba una sabiduría y visión inusual en un chico de 18 años. Le comentó al Maestro, “estoy ansioso para aprender de ti y estoy preparado para hacer cualquier cosa. Pero nunca puedo perder el interés en la sociedad ni interrumpir la relación con el mundo. Estoy profundamente interesado en la espiritualidad en cuanto a vivir la vida más plenamente y no que sea un escape para la vida."
Para el Maestro estos eran unos problemas no convencionales, un cierto alejamiento de las tradiciones ortodoxas. Siendo un modesto reformista y teniendo fe en el destino, aceptó con gusto las condiciones.
Mani mientras tanto completó su aprendizaje en el ashram de su Maestro en Malsar y volvió a casa de su padre en Bulsar. Además de ser un gran y experto Yogui, Mani era también un apasionado poeta y escritor. Tradujo el Gitanjali original Bengali de Rabindranath Tagore al Gujarati sin conocer una palabra en Bengali. La traducción se publicó a comienzos de 1918 después de recibir la autorización del Poeta.
La excepcional calidad y belleza de la traducción puso a Mani en contacto con personas influyentes de Bombay. Con su ayuda fundó El "Yoga Institute" en Versova, Bombay el 25 de diciembre de 1918 en la residencia del Gran Anciano Hindu Shri Dadabhai Naoroji. Después de esto Mani llegó a conocerse como Swami Yogananda.
La Primera Guerra Mundial había acabado y el centro del mundo se había cambiado a América. Swami Vivekananda ya había difundido el mensaje de la antigua religión Hindú en Occidente. Swami Yogananda recibió la llamada de Occidente para el renacimiento del Yoga Clásico. Con la ayuda de amigos y partidarios fue a Nueva York el 19 de diciembre de 1919. Se organizaron conferencias con médicos y científicos donde demostraba sus poderes físicos y mentales dejando perplejos a todos. También habló sobre su éxito en Bombay en el tratamiento de varios pacientes con la ayuda de Yoga. La gente quedó impresionado y el "Yoga Institute" continuó su trabajo en Bear Mountain - Harriman cerca de Tuxedo Park, Nueva York.
El trabajo del Instituto incluyó algunos experimentos conjuntos con miembros del “Rockefeller Institute For Medical Research” y Bloomingdale Hospital. Swami Yogananda también llevó a cabo una gira de conferencias por América tratando temas diversos como “La Consciencia - Su Origen” y “Para vivir 100 años”. Miles de personas escribían o iban al Instituto para que se les orientara o para mostrar respeto.
Para cuidar de su padre ya mayor y enfermo volvió a India a finales de 1922 después de pasar 3 años sobre el continente, enseñando Yoga. En enero de 1923 cambió su nombre a Shri Yogendra ya que otras personas habían empezado a utilizar el nombre de Swami Yogananda.
Shri Yogendra se casó el 29 de agosto de 1927 con Shrimati Sitadevi. Tuvieron dos hijos, Jayadeva y Vijayadeva. El abuelo, la joven pareja y los nietos pasaron una vida feliz juntos. Vivían de manera humilde, con una vida disciplinada y cumpliendo su deber, el padre de Shri Yogendraji murió en 1935. La familia vivió en Bulsar, Gujarat durante unos años y se trasladó a Bombay en 1947. El Instituto se estableció en el sitio actual, en Santacruz, Bombay a partir de abril de 1948.
Después de una larga y fructífera vida de 92 años Shri Yogendraji pasó a otra vida el 25 de septiembre de 1989. Toda su vida trabajó al servicio de la humanidad. Miles de personas se beneficiaron de su conocimiento y destreza. Fue el primer yogui en India que rompió la tradición de impartir conocimiento de Yoga en secreto en los bosques a algunos elegidos. Fue el primero en comenzar con un Centro de Yoga organizado en India y a propagar el Yoga Clásico para el beneficio de gran cantidad de personas, especialmente personas que vivían en familia. Fue el primer exponente de la Tecnología de Yoga fuera de la India y el primer Yogui que enseñó Yoga a mujeres, su primer estudiante fue una chica llamada Mira.
Su trabajo incluye la publicación de muchos libros y la Revista “Yoga”; dirigir experimentos con científicos y médicos, tratando a miles de pacientes por enfermedades físicas y mentales, enseñando Yoga a hombres y mujeres. En 1940 publicaciones del Instituto fueron microfilmados y preservados por la universidad de Oglethorpe, U.S.A., en la “Cripta de la Civilización” para ser leídos 6000 años más tarde. Ha participado en la producción de tres Documentales sobre Yoga. Comenzó la Preparación de Profesores de Yoga en el Instituto. Trabajó en el concepto de formación en un Consejo sobre Yoga, donde todos los Yoguis podían acudir y tratar sobre Yoga y estandarizar sus técnicas. También comenzó con la idea de producir una Enciclopedia de Yoga en 10 volúmenes.
“Founder” (Fundador) como se le llamaba afectivamente, trabajaba junto a su esposa Sitadevi. Una vez se le preguntó que cuanto mérito le daba a su esposa en el funcionamiento del Instituto, el contestó sin titubear, “cincuenta y cincuenta”. Nacida el 1 de junio de 1912, Sitadevi tenía 15 años cuando se casó con Founder. Tuvo respeto al descubrir su gran trabajo y la misión en la vida. Se entregó a su marido y trabajó duro con él con un sentido de deber y devoción. Después de 2 años de matrimonio absorbió suficiente conocimiento y técnica de Yoga de Founder. Se encargó de la Sección de Mujeres en 1931. Publicó su libro “Yoga Physical Education For Women” en 1934. Se ocupó de la Secretaría del Instituto desde 1933. Su trabajo incluía atender entrevistas con personalidades y con la Prensa, viajando por ciudades en tren, dar instrucciones para imprimir libros y la Revista “Yoga”, contestar la correspondencia y ayudar a Founder en sus actividades. Todo esto lo realizaba con alegría, después de atender sus labores de madre y ama de casa.
La misión de propagar el Mensaje de Yoga ha pasado a la siguiente generación. El mayor de los hijos de Founder Dr. Jayadeva Yogendra y su esposa Mrs. Hansa Jayadeva Yogendra llevan la marcha del Instituto como Director y Principal respectivamente.
Si quieres saber más del Instituto de Yoga puedes visitar el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario