Páginas

miércoles, 16 de julio de 2014

Orígenes del Yoga

Es difícil precisar el momento histórico del origen del Yoga, ya que existen opiniones diversas. En India se considera que tiene una antigüedad de tres mil años, sus orígenes comenzarían con los libros más antiguos de la humanidad, “Vedas”. Sostiene que Yoga era conocido y 
practicado en la antigua civilización del Indo que floreció en los milenios tercero y segundo antes de Cristo.
Las excavaciones arqueológicas realizadas entre la cordillera del Himalaya y el mar de Arabia evidencian, que es anterior, podría ser superior a los 5000 años, existen figuras en posturas yoguicas y de meditación que han sido descubiertas en excavaciones. De acuerdo con las excavaciones y los descubrimientos realizados, el Yoga es originario del valle del Indo y su desarrollo data de hace cinco o seis mil años.
La evolución del Yoga está vinculada a los tres principales periodos de la civilización india.
El periodo de los vedas. Abarcaría desde el origen de la civilización de la cuenca del Indo hasta el siglo VI a. C. El  Yoga forma parte de las escrituras Indias, los Vedas. El termino Veda tiene la raíz “vid” que significa conocer. Los vedas son la fuente de las demás escrituras de la India.
El periodo de los poemas épicos. Desde el siglo VI antes de Cristo hasta el comienzo de la era cristiana. Entre las grandes epopeyas de esa época destaca el Bhagavad-Gita, donde el Dios Krishna enseña a Arjuna las enseñanza del Yoga.
El periodo de los sistema filosóficos. Desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XV. Aparece la filosofía Samkhya o conocimientos de la energía universal. Tanto la filosofía Samkhya como el Yoga forman parte de estos sistemas inspirados en los Vedas.
Hacia el siglo II, Patanjali escribe el primer tratado sobre Yoga, su enseñanza es el Yoga Clásico y quedó plasmado en sus Yoga Sutras, es conocido como el Yoga de los 8 pasos.
Los 8 Pasos de Patanjali:
El Yoga Clásico es una ciencia humana que trata de mejorar al hombre en su parte física; con sus técnicas de ejercicios, respiración, relajación, dieta y terapia. Y en su parte psíquica con técnicas psicosomáticas, relajación profunda... Prepara al hombre para entrar en el camino de la meditación y conseguir el máximo desarrollo de su evolución humana 
Casi todas las escuelas de Yoga, acomodan las formas de pensamiento en relación al hombre y su fin, a pesar de las diferencias observadas por estudiosos de esta ciencia con respecto al número de accesorios del Yoga, el hecho básico es que siempre se habló del Yoga Clásico como la senda de los 8 pasos (Astangayoga).
¿Qué es el Yoga Clásico? 
Es la parte de la filosofía Yoga que se atribuye a Patanjali y conocida también como PatanjalaYoga. Esto incluye la ideología y la tecnología del Yoga en sus formas fundacionales. Otras ideologías tienen alguna forma de fines personales o de grupo, la tecnología ha permanecido firmemente fundada en sus raíces. Las aparentes diferencias son meramente la simplificación, la elaboración o el reblandecimiento de la tecnología básica, por esto los medios prácticos del Yoga (kriya yoga) son aceptados por casi todas las escuelas. Todos los elementos de la tecnología del Yoga son necesarios y deben estar presentes para el éxito de los yogas.
El éxito y el esfuerzo de cada yoga depende solamente de la escrupulosa observación de los 8 pasos del Yoga y no de la escuela que uno siga. Los 8 pasos o accesorios (avigas) que deben estar presentes durante la practica, el progreso y el éxito en Yoga 
El Yoga Clásico se basa en 8 pasos o pilares, que son:
1.  YAMA. Correcta relación con los demás.
2.  NIYAMA. Autocontrol personal. 
3.  ASANAS. Ejercicio adecuado.
4.  PRANAYAMA. Respiración adecuada.
5.  PRATYAHARA. Abstracción de los sentidos.
6.  DHARANA. Concentración.
7.   DHYANA. Meditación reflexión y contemplación.
8.  SAMADHI. Supraconciencia.
El Yoga no ataca ninguna filosofía, religión psicología... No pide al hombre que deje a su familia, su religión o su forma de pensar, solo propone moderación en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario