Páginas

martes, 10 de febrero de 2015

Estrés y ansiedad

Hoy en día la mayoría de las personas tienen un alto nivel de estrés o de ansiedad, lo que dificulta el rendimiento de el trabajo, las relaciones personales, el descanso y la salud. El estes es una respuesta del cuerpo a las condiciones externas que perturban el equilibrio emocional. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación y a veces afrontar dicha situación. En esta reacción participan los órganos y diferentes funciones del cuerpo, incluyendo el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión, la función muscular...
Es necesario buscar una actividad física, que produzca placer y ganas de realizarla a diario. Es una manera de mantener la mente relajada y libre de preocupaciones. Es bueno practicar alguna actividad física. El movimiento por sí mismo genera bienesta, una sensación de seguridad y confianza. Después de una actividad intensa, donde se liberan endorfinas, viene un periodo de relajación y tranquilidad mental.
Cualquier ejercicio que realicemos, ya sea Yoga, Taichí... e incluso caminar, estimula la secreción de las endorfinas que nos producen bienestar. Estas actividades practicadas con cierta frecuencia refuerzan los músculos y las articulaciones, alivian el malestar físico y emocional. 
Otra opción para aliviar el estrés es recibir un masaje o un automasaje. Está comprobado que un buen masaje relaja y reduce la ansiedad, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyebdo la presión arterial.
¿Qué podemos hacer para afrontar el estrés?
-Realizar alguna actividad física de tipo aeróbico cada día.
-Dedicar un tiempo cada día para favorecer el precimiento personal y la autoestima.
-Buscar el equilibrio entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que decimos.
-Hacer respiraciones conscientes.
-Ser asertivo.
-Limitar el consumo de cafeína y alcohol.
-Mantener una dieta equilibrada.
-Tener un descanso reparador.
 -Saber mantener el equilibrio entre el trabajo y el ocio.
-Aprender técnicas de relajación o realizar una relajación guiada.
 -Recibir algún masaje o realizar un automasaje para relajar tensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario