Dar una definción de la meditación es difícil, ya que es un concepto abstracto que cada persona vive de manera personal. Mientras que para unos puede tener connotaciones espirituales, para otros es nu método intelectual que puede acallar algarabía interior y lograr así estados creativos o estados positivos.
Aunque hay más personas que practican la meditación, la verdad es que en occidente existen muchas personas que relacionan la palabra meditación con aspectos religiosos o con prácticas sectaria. Pero la realidad es que meditar no es otra cosa que un ejercicio intelectual.
Etimológicamente meditación se refiere a una practica intelectual mediante la cual se potencia la atención y la consciencia en el presente.
Los principales objetivos de la meditación son:
Descanso mental: silenciar la mente y liberarla de las preocupaciones del día a día.
Creatividad: limpiar la mente para hacerla creativa.
Felicidad: estimular las zonas cerebrales asignadas a la felicidad.
Salud: estimular es sistema inmunológico y los mecanismos de autocuración.
Relax: liberar el estrés y permanecer en un estado de bienestar.
Concentración: potenciar la concentración y la memoria.
Intelecto: incrementar las capacidades intelectuales.
Misticismo: desarrollar la consciencia de unidad con el todo.
Sea cual sea la razón por la cual una persona decide empezar a meditar, lo cierto es que lo que siempre se logra es un estado mental y físico de serenidad, paz interior, concentración y creatvidad, que se caracteriza por unos rasgos concretos:
- Enfoque de la mente en un solo objeto (respiración, sonido, luz...)
- Estado de concentración total en el bullicio de la mente se para.
- Estado de paz, la mente se libera de los pensamientos.
- Reduce la presión sanguínea.
- Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Favorece la salud mental y física.
- Mejora la memoria.
- Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía.
- Aumenta la felicidad.
- Ondas beta: concentración.
- Ondas alfa: relajación y creatividad.
- Ondas theta (meditación profunda): solución de problemas.
- Ondas delta (meditación avanzada): sueño profundo sin dormir.
- Objeto. Esta técnica emplea un objeto, una vela... de manera que la atención debe centrarse en el objeto hasta que poco a poco la mente se va calmando y llega al estado meditativo.
- Sonido. En todas las civilizaciones han empleado las ondas de sonido para inducir a estados de concentración, espirituales o místics. Como por ejemplo: campanas, cánticos, mantras... Consiste en repeticiones de sonidos concretos que inducen al estado meditativo.
Consejos para meditar:
- Un buen momento para meditar es nada más levantarse o antes de acostarse, aunque puede realizarse en cualquier momento del día.
- Acondicionar una zona en casa o en algún espacio donde se disponga de cierta amplitud e intimidad. Procurando que este limpio, com pocas cosas, aireado, que inspire calma y serenidad.
- Se puede meditar en cualquier postura, aunque la postura de loto es la indicada por la colocación de la columna vertebral.
-Utilizar ropa cómoda, ligera, sin opresión.
-Mientra atiendes a la técnica elegida, por tu mente se cruzarán pensamiento, sobre todo al principio, no quieras evitarlos, deja que pasen. Lo fundamental es que no retengas ninguno. -Observa los pensamientos como una pantalla mental de cine sin hacer juicios. Si te fijan en uno sin darte cuenta, regresa al estado de concentración.
Para notar los beneficios es necesario un compromiso diario, una rutina, una disciplina.
El sonido es una manera sencilla para entrar en el estado meditativo. Si otra técnica te resulta incómoda o aburrida, prueba con música que te inspire y te induzca a la concentración, un ejemplo son los cuencos tibetanos, o recitar mantras. Se puede comenzar por el Om. Es sencillo y nos lleva fácilmente a un estado de concentración, meditación y unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario